lunes, 17 de marzo de 2008

La numerología no puede funcionar

La numerología basada en la fecha de nacimiento no puede funcionar, porque:
  • El año en curso varía según el calendario utilizado (por ejemplo, el año chino, el hebreo o el musulmán), ya que utilizan diferentes puntos de partida.
  • Aún en calendarios con un punto de partida común la fecha en curso varía. Por ejemplo, el calendario Juliano, utilizado hasta mediados del siglo XIV (y hasta mediados del siglo XX en Rusia), está retrasado más de un mes respecto al gregoriano.
  • Aún utilizando sólo un calendario la fecha en curso varía. Considérese el caso de dos personas nacidas al mismo tiempo en diferentes husos horarios, en uno de los cuales "ya se ha pasado al día siguiente"; o en una una persona nacida en una fecha límite para un cambio de hora (como el "horario de verano"), o en un avión en vuelo (la hora del nacimiento, ¿es la del huso horario en el que se encontraba el avión?) En muchos países (Chile incluido) se utilizan a la vez varias horas "oficiales".
Es decir, la fecha de nacimiento de una persona es un número totalmente arbitrario. Se puede elegir varios igualmente válidos. Cada uno de ellos producirá un resultado totalmente distinto en las predicciones numerológicas basadas en año de nacimiento, y, a diferencia de las magnitudes físicas, no existe un sistema de ajuste coherente entre un sistema de medidas y otro.

La numerología en general no puede funcionar, porque:
  • A diferencia de las matemáticas, cuyos resultados son independientes del sistema de notación utilizado, los resultados de la numerología son distintos según el sistema de notación.
Es decir, la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa, no importa si escribimos los cálculos en decimal, octal, hexadecimal o en números romanos. En cambio, los resultados que obtiene la numerología dependen del sistema de numeración utilizado.

Da igual. Sigues creyendo en la numerología, porque a ti te funciona, ¿verdad?

No hay comentarios: