lunes, 24 de marzo de 2008

Incesto entre hermanos

Leo que el Tribunal Constitucional alemán "sentenció ayer que el incesto sigue siendo un crimen penalizado por la ley y que su prohibición es un eficaz instrumento para la «protección del orden familiar» en el país.", a raíz de la demanda presentada por dos hermanos que pretendían casarse.
No es de extrañar. En Chile el incesto también está penado, según el artículo 375 del Código Penal:

"Artículo 375. El que, conociendo las relaciones que lo ligan, cometiere incesto con un ascendiente o descendiente por consanguinidad o con un hermano consanguíneo, será castigado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio."

Es decir, tanto en Chile como en Alemania (y en casi todo el mundo) dos adultos no pueden tener relaciones sexuales con quien deseen, aunque ambos quieran.

(Antes de continuar, aviso a los que sepan leer que no estoy defendiendo el abuso a menores, que el abuso a menores y el incesto son cosas distintas, y que me refiero a relaciones sexuales consentidas entre adultos. Repito: relaciones sexuales de mutuo consentimiento entre adultos: por ejemplo, hermano y hermana mayores de edad, hermano y hermano mayores de edad, madre e hijo mayores de edad, etc. No me refiero en ningún caso a menores de edad)

La justificación racional para la prohibición es bastante débil. Analizaré algunas razones de las esgrimidas comúnmente:

  • Es pecado, según la religión X o Y: No es razón para dictar leyes en estados laicos.
  • Es horrible y asqueroso: Vamos, he dicho racionales.
  • Los hijos salen deformes: Es una mala justificación, por varios motivos:
  1. La ley no hace excepciones para las relaciones que no pueden engendrar hijos; por ejemplo, las relaciones homosexuales, o entre personas estériles (en el caso de los hermanos alemanes él se sometió a la vasectomía). Si esa fuera la razón, debería hacer tales excepciones.
  2. No hay leyes prohibiendo relaciones sexuales entre personas que tienen defectos genéticos que con seguridad se heredan, como la diabetes o la hemofilia.
  3. Y, menos importante, no hay evidencia concluyente de que la progenie de parientes cercanos tenga necesariamente defectos genéticos. No puede haber tal evidencia, ya que los estudios correspondientes son imposibles de efectuar: los padres incestuosos irán a dar a la cárcel si se prestan para tales estudios. Hay, sí, al menos un estudio sobre los hijos engendrados por primos hermanos que muestra que la incidencia de malformaciones genéticas es sólo un poco mayor que entre la población en general. Tanto la teoría como la práctica en animales demuestra que los cruzamientos entre consanguíneos darán como resultado problemas genéticos cuando existe una enfermedad que necesita de los genes de ambos progenitores para manifestarse, ya que si uno de ellos lo tiene, el otro casi con toda seguridad lo tendrá también. En otro caso, no se presentará enfermedad alguna.
(Por favor, si hay un biólogo en la sala... )
  • Debilita a la sociedad: Ése es el argumento estándar para segregar tipos de familias: que el matrimonio homosexual debilita la sociedad, que las uniones libres debilitan la sociedad... Es un concepto de sociedad bastante arcaico. Parece claro que la sociedad actual tiene fundamentos económicos (y las antiguas también; pero ése es oootro tema y debe ser tratado en otra ocasión).
  • El incesto debe prohibirse para proteger al miembro más débil: Es uno de los argumentos esgrimidos por el tribunal alemán. Es una falacia, porque asume la existencia de un miembro más débil, que debe ser protegido de sí mismo, en toda relación incestuosa. En una relación entre hermanos no tiene por qué haberlo; o al menos las probabilidades no son más altas que en una relación normal.
  • El incesto es abuso sexual: Pues no lo es. Puede serlo, y puede no serlo. Que muchas veces lo sea no es razón para hacer ilegales los casos en que no lo es.
En fin. Éste es el tipo de argumento que, de hacerlo público, me haría acabar linchado por una multitud. Recuerda: este es el blog de una obsesión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si las relaciones endogámicas salieran del armario. Los pobres inquisidores se llevarían una gran sorpresa. Hasta el Vaticano ha sido testigo de relaciones entre padres e hijas, entre hermanos, etc. Lo que pasa es que la ignorancia, en que las castas sacerdotales han mantenido al vulgo, son la causa de todas las miserias humanas. Le temen a la endogamia

Anónimo dijo...

creo que se debe respetar la desicion de las personas adultas. Si estas se necesitan y se quieren...¿Porque privarles de ese derecho? No siempre el sexo significa procrear. tambien es para disfrutar.

Anónimo dijo...

que problema hay si dos heranos entre 50 y 60 años vien juntos y no tienen pareja, quieren dormir juntos y mimarse a quien perjudican, que es lo malo si se conocen desdee siempre y los dos lo desean cual es el problema?