lunes, 31 de marzo de 2008

Comentario de libros: Marzo del 2008

Lecturas nuevas:
  • El Robo del Elefante Blanco, de Mark Twain: Sí, Twain escribió más que Las Aventuras de Tom Sawyer y sus diferentes encarnaciones (yo recomiendo Tom Sawyer en el extranjero, por cierto). Ésta es una edición antigua, de la desaparecida Editorial Pomaire, que recopila varios cuentos, todos ellos muy característicos de Twain: es decir, son burlones y algo sarcásticos. A Twain le gustaban mucho las demostraciones por el absurdo, diría yo. No es un libro para reír a gritos, pero sí para sonreír mucho.
Del uno al diez, un 7, que es bastante decir.

  • Harry Potter y las Reliquias de Muerte, de J. K. Rowling: Un libro entretenido, aunque menos que los anteriores; yo diría que por las escasas apariciones del humor sarcástico de los gemelos Weasley. La autora se ha tomado mucho trabajo para proveer una consistencia hacia atrás, es decir, por atar de algún modo las inconsistencias de los libros anteriores. Se inventa, por ejemplo, un "principio de conservación" para explicar por qué no se puede hacer aparecer comida mediante magia. Lo consigue razonablemente bien, teniendo en cuenta que es imposible hacer coherentes los libros basados en las excepciones a las leyes naturales (léase magia).
El libro comienza bien, es una lata en el medio y tiene un buen final, que no contaré. Por lo demás, es un libro que todos los que hayan leído los anteriores tienen que leer, así que daba lo mismo si era bueno o malo: se iba a vender igual.

Del uno al diez, un 5. Se deja leer, pero sólo una vez.

  • Einstein relativamente fácil, de Teodoro Gómez: Una biografía de Einstein, seguida de una pequeña explicación sobre la relatividad. Como biografía es regular, muy simplona, y como explicación científica es pésima. Einstein era un tipo muy complejo y muy raro, raro de verdad; el la historia hay muy pocas personas que puedan comparársele. La biografía lo trata muy someramente en aspectos fundamentales, aunque describe más o menos bien el contexto histórico de la relatividad especial. La explicación dedica no más de diez páginas a la relatividad en sí (y aún en ella se queda en la descripción de los efectos, no en las causas), y el resto lo dedica a una especie de "ciencia popular".
Del uno al diez, un 4. Con mucho.

Para entender la relatividad especial recomiendo "El abc de la relatividad", de Bertrand Russell. Para entender la relatividad general... bueno, yo no la entiendo. Es un puto enredo del demonio. En fin, supongo que para eso sí hay que saber matemáticas.

Relecturas:


  • El fin de la Eternidad, de Isaac Asimov: Asimov escribe como un robot. Los argumentos son interesantes, el estilo preciso (aunque, hum, nunca lo he leído en inglés), pero los personajes son basura, especialmente las mujeres, que no son más que justificaciones para los argumentos, nunca personas de por sí. Creo que Asimov nunca las entendió y les tenía un poco de miedo, aunque se casó dos veces. Quizá por eso.
Éste libro es exactamente eso. Una excitante aventura, un futuro magistralmente descrito, apasionante y asombroso (hombres que viven fuera del tiempo cambian continuamente la realidad, según propósitos que la Humanidad ignora), una resolución intelectual magistral (casi todos los libros y relatos de Asimov finalmente son historias de detectives) ... y cero comprensión emocional, cero identificación con los personajes, cero humanidad.

Del uno al diez, un 6.


  • Los elefantes pueden recordar, de Agatha Christie: Un caso de Hércules Poirot, ambientado en el pasado (es decir, en el pasado con respecto al presente de la novela). La resolución del caso es buena, pero algo estrafalaria, y el desarrollo es lento como un caracol cojo. Fome.
Del uno al diez, un 4. No vale la pena comprarlo.

No hay comentarios: