viernes, 4 de julio de 2008

Bloqueo a sitios pedófilos

En montón de lugares estudian la posibilidad de que los proveedores de Internet bloqueen sitios de contenido pedófilo.
A mí, pues me parece mal. Creo que si se persigue castigar a los pederastas (que no pedófilos; no es lo mismo), bloquear el acceso a los sitios es totalmente inútil; en cambio, llevarlos a ellos a juicio es útil. Sin embargo, prescindiendo de lo que a mí me parezca sobre su efectividad, me preocupan algunas cosas.
- La primera: ¿Quién y cómo decide qué contenido se debe bloquear? Los proveedores de conexión no deberían tener derecho a hacerlo, ya que la información que circula por sus redes no les pertenece. El poder ejecutivo del Estado tampoco, ya que él no tiene atribuciones para determinar qué es legal y qué no. Quien tendría que hacerlo es el poder Legislativo; vale decir, tal como no se debe retener a una persona sin la orden de un juez (aunque ése es un principio que los estados modernos se pasan por el culo con gran facilidad), tampoco se debe bloquear el acceso a un contenido de Internet si una orden judicial.
Como ven, las medidas propuestas en Francia, España y USA no cumplen con ese requisito.
- La segunda: ¿quién puede revisar esas decisiones? Y es que sucede que, figúrense Uds., a veces los gobiernos toman decisiones arbitrarias basadas en consideraciones políticas, ya sean de Estado o simples intereses partidistas; y a veces los jueces se equivocan o son veniales. Normalmente esos problemas se pueden detectar, denunciar y corregir, porque la información del caso y los procedimientos son de libre acceso. Pero ahí está el quid de la cuestión: si el caso es de difusión de contenidos ilícitos, los datos no pueden ser de libre acceso (porque difundirlos sería delito). Es decir, habrá casos judiciales (en el mejor de los casos) o procedimientos del Ejecutivo que no se podrá someter a escrutinio público.
¿Quién vigilará al vigía?
Esperemos sentados. Ya sabemos muy bien lo que va a ocurrir. Con la excusa de proteger a los niños, nos meterán por el culo la censura, la invasión a la privacidad, el secreto de los organismos públicos. Y el que se queje, a la cárcel, por pedófilo.

No hay comentarios: