jueves, 1 de mayo de 2008

Instalar XP en Dell Inspiron 1420

Me acabo de comprar un notebook Dell Inspiron 1420, y estoy bastante satisfecho con mi compra, excepto, naturalmente, porque ahora no paro de encontrar en Dell modelos mejores y más baratos. Ley de Murphy.
Sin embargo, hay algo que realmente me molesta: Windows Vista. Cuando lo compré, no podía elegir: todo lo que ofrecía Dell para el notebook eran distintas versiones de Vista, y Vista es espantosamente malo.
Pero bueno, eso es algo que ya todos saben.
Así que le puse XP. Sin remordimiento alguno, ya que ya me habían obligado a comprar una licencia de Vista que no quería, y eso - la venta asociada- en Chile es delito.
Instalar Vista en un Dell 1420 es muy fácil, y acá va un micro tutorial:
- Primero: No pierdas el tiempo intentando instalar desde un disco estándar de XP: no funcionará. XP no incluye soporte para discos SATA, así que XP dirá "no hay disco duro", y la instalación se detendrá.
- Así que debes tener conseguir una versión de XP que incluya soporte para discos SATA. Hay dos maneras de hacer eso:
  • Crearlo uno mismo: Se bajan los drivers SATA para XP desde la página de Dell, y se agregan a un disco estándar de XP utilizando un programa como nLite.
  • Bajar uno ya hecho, por ejemplo usando estos links (lamentablemente, es Rapidshare; bajarlos puede tomar varios días, pero a caballo regalado no se le mira el diente).
- A continuación, necesitarás los drivers para XP. Llegados a este punto, no pierdas el tiempo intentando bajarlos desde algún lugar exótico: En Dell los tienen, y funcionan perfectamente. En Dell, me imagino, están hartos de que les pidan downgrades, así que tienen los drivers necesarios a disposición de todo el mundo, acá.
- Y un truco: para instalar el driver de audio Sigmatel, se debe ir al Administrador de Dispositivos, buscar un dispositivo PCI que está mal instalado, eliminarlo, buscar cambios en el hardware y luego instalar los drivers.
Una nota acerca del soporte técnico de Dell: yo me comuniqué con ellos por el chat de soporte, y me enviaron todos los drivers sin chistar. ¡Bravo por ellos!

No hay comentarios: