viernes, 9 de mayo de 2008

Anonimato (2)

Entonces quiero comprar un libro en Amazon. Bajo a la tienda de la esquina y compro una tarjeta muy parecida a las de recargar celulares; la emite Amazon, y equivale a 20.000 pesos en libros. Cada vez que compro un libro, ingreso la clave de la tarjeta, y el valor del libro se descuenta del saldo de la tarjeta.
Es un sistema que tiene grandes ventajas sobre comprar con tarjeta de crédito en Internet. La principal es que no tienes que enviar tu número de tarjeta de crédito, y por lo tanto no te expones a que te la roben. En caso de que alguien robara el número de la tarjeta de Amazon, a lo más podría apropiarse de 20.000.
Pero, claro, el sistema no puede ser implementado, porque tiene una inmensa desventaja: no es posible identificar al comprador, es decir, es una compra anónima.
Es una desventaja desde el punto de vista de la policía. Los policías necesitan saber quién compra qué. Su necesidad de saber esto es tan grande, que incluso está por encima de las ventajas que tendría evitar fraudes informáticos.
¿No me crees? Estoy paranoico, ¿verdad? Bueno, el método que acabo de describir existe, y en Chile se usó; se llamaba "Pago con tarjeta TLP". Yo lo usé, y funcionaba de maravilla. Sin embargo, para lo único que se usaba es para comprar documentos en el Registro Civil, es decir, para compras que tienen perfectamente identificado al cliente.

No hay comentarios: